Taller de problemas y deseos
Vecinos y vecinas nos encontramos para indagar en nuestros problemas y deseos en relación con la crisis energética y climática.

En una convocatoria abierta organizada por el Ayuntamiento, vecinos y vecinas del pueblo se encontraron para dar el primer paso hacia crear una Comunidad Energética. Para ello, el Ayuntamiento, de la mano de los equipos técnicos R2M y Traza Territorio, presentaron por qué y cómo proponían construir una Comunidad Energética en Manzanares. La Comunidad Vecinal de Energía es una apuesta por que la ciudadanía y el Ayuntamiento trabajen juntos para combatir la crisis energética y climática, y abaratar los precios de la luz. Es una oportunidad para generar, compartir y consumir energía renovable, más barata y de proximidad.

Mientras el Ayuntamiento estaba preparando las instalaciones de paneles solares en el polideportivo, y el colegio Virgen de Peña Sacra estaba avanzando con el proceso Manza 50/50, vecinos y vecinas nos encontramos para impulsar la Comunidad Vecinal de Energía. Para ello, en un semicírculo, vecinos y vecinas nos presentamos. Después, en parejas estuvimos hablando de qué problemas tenía el pueblo en relación con la energía, y qué deseos teníamos. Cuando empezamos a poner en común las ideas que habían surgido, vimos que las más importantes eran; la pobreza energética por los altos y crecientes precios, la falta de poder de la ciudadanía de hacer algo en el sistema energético para que sea más justo, la contaminación y el cambio climático, la falta de eficiencia energética, y la poca educación sobre energía. Algunos vecinos y vecinas habían instalado paneles solares o querían hacerlo, y compartieron problemas relacionadas con el precio de la instalación o la falta de información accesible; otros hablaban más de la dificultad de hacer frente a los crecientes precios de la luz, que habían llevado a demasiados hogares a una situación de pobreza energética. Los problemas son diversos, pero la Comunidad Vecinal de Energía se puede plantear como una alternativa al modelo energético actual, que es socialmente injusto y contaminante. El gran deseo que emana es conseguir más soberanía energética. Una posibilidad para ello es aumentar la producción de energía renovable del pueblo, y poder compartirla entre los hogares.

Un aprendizaje clave que nos llevamos; La Comunidad Vecinal de Energía nos puede permitir que algunos hogares con paneles solares puedan compartir o vender muy barata la energía que les sobra, a otros vecinos. Además, si hacemos una instalación grande de paneles solares, por ejemplo en el tejado del colegio, podríamos compartir esa energía renovable con hogares del pueblo, a muy bajo precio. Estas posibilidades son ilusionantes, y tenemos que seguir aprendiendo y entendiendo cómo podemos organizarnos para conseguirlo.
Tras conectar con los problemas y deseos clave, empezamos a plantear cómo podríamos abordarlos con una Comunidad Vecinal de Energía, de la mano del Ayuntamiento, que iba acompañándonos y respondiendo dudas o inquietudes. Fue un gran avance, y nos quedamos con ganas de seguir en próximos talleres.
