Taller Creando Comunidad
Vecinos y vecinas se encontraron para idear cómo podrá funcionar la Comunidad Semilla, como primera fase de la Comunidad Vecinal de Energía.

En el tercer taller participativo de vecinos y vecinas, estuvimos comentando la importancia de hacer una asociación para poder arrancar con la Comunidad Semilla, que será la primera fase de la Comunidad Energética. Esta fase consistirá en ceder la energía de los paneles solares que está instalando el Ayuntamiento en el polideportivo, de manera gratuita, a las familias en situación de vulnerabilidad energética, y a un precio reducido a otras familias del pueblo. Las personas que conformen la Asociación tendrán que decidir cómo y entre quiénes se cede la energía a familias no vulnerables, y cómo se va a organizar esta Comunidad. El Ayuntamiento nos contó que está trabajando con Servicios Sociales de la Mancomunidad para identificar, contactar e invitar a los hogares que más dificultades tienen para afrontar los precios de la luz.

Para poner en marcha la Asociación en Septiembre, se propuso que las personas que puedan y quieran participen en algunos encuentros a lo largo del verano, para plantear propuestas concretas sobre la asociación (los valores clave, las actividades, y demás temas importantes para los estatutos). Así se compuso el grupo motor, que avanzó ideas y trabajo para luego compartirlas con el resto.
También tuvimos un debate muy interesante con ideas y dudas sobre cómo repartir la energía (a qué precios, entre quiénes, a qué personas priorizar). Algunas de las propuestas que surgieron de criterios para la cesión de energía a familias no vulnerables fueron: la edad (favoreciendo a la juventud), el ahorro energético (priorizando a quienes son más eficientes), los hogares que no tengan paneles solares instalados, criterios sociales (hogares algo vulnerables, con cierta dificultad de pagar los precios de la luz). Surgió también la propuesta de ceder toda la energía de los paneles solares que instala el Ayuntamiento a todos los equipamientos municipales, y que pueda eso revertir en una reducción de los impuestos de todos y todas. Y también se propuso que la energía que reciban los hogares vulnerables tenga un precio, aunque sea muy bajo. Sin embargo, el Ayuntamiento aclaró que en principio, en la fase de Comunidad Semilla, y con la energía generada por los paneles solares del Ayuntamiento, la energía se cedería gratis a estas familias vulnerables.
También surgieron propuestas para las siguientes fases de la Comunidad Energética, en que otras personas con paneles solares podrán empezar a compartir energía o se podrán proponer compras colectivas de energía. Aunque estaremos centrados en la Comunidad Semilla hasta final de año, hay muchas ganas de ampliarla.

