Presentación de ManzaEnergía en CONAMA

ManzaEnergía participó en el Congreso Nacional de Medioambiente, como proyecto puntero social y ambiental en España

Comunidad Vecinal de Energía

¡ManzaEnergía fue parte del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) 2022! Nos invitaron a participar en charlas y talleres para contar diferentes partes del proyecto: la parte social y vecinal, la educativa y del cole, y la que tiene que ver con el Ayuntamiento. 

Durante todo el día tuvimos una mesa para contar ManzaEnergía, incluyendo la Comunidad Vecinal de Energía que echa a andar, el proceso educativo y participativo en el cole, y la Oficina Energética. También estuvimos contando el proyecto europeo LIGHTNESS, del que ManzaEnergía es un piloto clave. 

Después, por parte de la empresa que ha estado acompañando al Ayuntamiento en organizar un proceso participativo y abordaje social del proyecto, Paula Jiménez, como parte de TRAZA, estuvo contando la dimensión vecinal y social de ManzaEnergía. Presentó por qué es importante implicar a la ciudadanía en el sistema energético, y qué se estaba haciendo en Manzanarens para organizar un proceso participativo que implica a vecinos y vecinas, niños y niñas, y también a hogares en situación de vulnerabilidad energética. Fue especialmente interesante que compartiera algunos de los retos clave del pueblo, como no tener estudios que nos permitan entender mejor cómo se da o quiénes sufren más la pobreza energética, o las barreras de implicar a ciudadanía diversa con distintos intereses y necesidades. ¡Gustó mucho a los asistentes! especialmente a otras ciudades que quieren seguir el camino de Manza.

Después, Fernando Román, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares el Real, y Fran Velasco, profesor del colegio Virgen de Peña Sacra, participaron en una mesa redonda contando cómo empieza la Comunidad Energética y quiénes son los protagonistas. Fer comenzó explicando por qué el Ayuntamiento había apostado por este proyecto, que está relacionado con el compromiso a que la transición ecológica y energética sea justa, es decir, que implique a la ciudadanía y tenga en cuenta los problemas de los vecinos más vulnerables. A esto le siguió Fran, que explicó la importancia de que los equipamientos públicos, y en especial las comunidades educativas, sean parte de proyectos público-ciudadanos. Contó cómo el profesorado del colegio se había implicado para ir introduciendo en el currículum educativo metodologías y temáticas para estimular aprendizajes útiles para una transición energética justa. ¡Fue muy interesante el abordaje educativo, comunitario y generacional!

Por último, otro compañero de TRAZA, Gonzalo Navarrete, participó en una mesa redonda para reflexionar sobre los límites y las posibilidades de las Comunidades Energéticas. Estuvo reflexionando sobre la energía como bien común, y la necesidad de tener políticas públicas y procesos comunitarios que lo reconozcan y hagan un sistema energético más democrático. Nos encantó participar, situar al proyecto ManzaEnergía como pieza clave de la transición energética justa en España, y conocer a otras personas y proyectos muy interesantes y cercanos.