Fiesta de la Energía
En la Fiesta de la Energía nos juntamos para celebrar que juntos, vecinos y vecinas y el Ayuntamiento, vamos a democratizar la energía.

¡La primera Fiesta de la Energía en Manzanares! Todo empezó con un encuentro entre niños y niñas del colegio, que han estado aprendiendo mucho sobre energía, y vecinos y vecinas de la Comunidad Energética. Así empezó a organizarse la Fiesta de la Energía, poniendo en común ideas para organizar actividades para aprender y celebrar el camino que empieza a emprender el pueblo hacia la justicia energética. En este encuentro, niños y niñas diseñaron un cartel para difundir la fiesta, pensaron ideas para dibujar un mural, y vecinos y vecinas pensaron en juegos y talleres para contarle al pueblo los primeros pasos de la Comunidad Energética.

La fiesta duró dos días, el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre. El viernes disfrutamos de una proyección de la película ‘We the power’ (Somos el poder), una inspiradora historia sobre cómo la ciudadanía puede tener más poder en la producción de energía. Fue una oportunidad perfecta para aprender y reflexionar juntos sobre el poder que tenemos para conseguir precios más justos y una energía renovable mejor para el medio ambiente.
El sábado, nos unimos, compartiendo risas, alegría y conocimientos. Niños y niñas, familias y muchos amigos pintamos un mural colectivo en el exterior del colegio, contando los primeros pasos de la Comunidad Energética. Ese mural se había diseñado días antes días antes por niños, niñas y vecinos, que se habían juntado para pensar cómo representar lo que estamos haciendo para comenzar la Comunidad Energética; juntarnos, aprender sobre energía, instalar paneles solares, ¡y debatir mucho!

Además, disfrutamos de juegos relacionados con la energía. También tuvimos una presentación del proyecto ManzaEnergía, donde se pusieron en común propuestas en las que hemos estado trabajando arduamente. Fue un momento para compartir ideas y visiones, construyendo un futuro más verde y consciente. Para comprender mejor los aspectos técnicos, hicimos un recorrido por las instalaciones de energía renovable. Visitamos los inversores y el cuadro general del polideportivo, donde vimos donde va la energía generada por los paneles solares instalados por el Ayuntamiento como primer paso de la Comunidad Energética. Observamos la imponente batería del polideportivo, así como la unidad de aire exterior y los medidores inteligentes, que nos permiten monitorear y optimizar nuestro consumo energético.
¡No podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos al castillo viejo, a pocos metros del polideportivo! Desde allí, pudimos admirar las placas fotovoltaicas que adornan el tejado, generando energía limpia y renovable para nuestro polideportivo, el colegio y las familias vulnerables del municipio. La vista fue simplemente inspiradora y nos recordó el impacto positivo que estamos logrando juntos. Durante la Fiesta de la Energía, tuvimos la fortuna de contar con la presencia de expertos en energía de R2M y la oficina energética de Manzanares el Real. Fue una gran oportunidad para conversar y resolver nuestras dudas sobre el proyecto. Nos explicaron de manera clara y concisa el funcionamiento básico de una instalación fotovoltaica, aumentando nuestra comprensión por el tema.

A medida que avanzamos en nuestro proyecto ManzaEnergía, seguiremos trabajando juntos, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cada paso que damos nos acerca más a un mundo más limpio y equilibrado. ¡Sigamos construyendo un futuro energético brillante para todos!
